Día de la Informática

Formarse en el sector tecnológico le "cambia la vida" a muchas personas con discapacidad

- Un programa de Fundación ONCE enseña Desarrollo web, Java, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Diseño Gráfico

- También enseña competencias digitales básicas e inglés a quienes no saben utilizar un ordenador

- Este sábado se celebra el Día Mundial de la Informática como cada 9 de diciembre

Madrid
SERVIMEDIA

Casi 5.000 personas con discapacidad han aprendido una profesión tecnológica en el último año gracias a Por Talento Digital, un programa de Fundación ONCE destinado a capacitar a este colectivo para trabajar en un sector que crece sin parar y que ofrece actualmente más empleos que ningún otro, además de ofrecer salarios por encima de la media por la falta de trabajadores especializados.

La directora de esta iniciativa, Mónica Cadenas, destaca en una entrevista a Servimedia que el sector tecnológico “es uno de los que más empleo está generando" y por eso Por Talento Digital atrae constantemente a miles de personas con discapacidad interesadas en abrirse hueco en esta profesión. De hecho, por sus aulas han pasado en el último año 4.750 alumnos.

El programa supone una oportunidad para que muchas personas tengan una nueva oportunidad laboral. La tecnología tiene cada vez más peso en la sociedad. Por eso, proyectos como este sirven para reivindicar la igualdad de oportunidades en el Día Mundial de la Informática que se celebra este sábado 9 de diciembre.

Desde su nacimiento, Por Talento Digital ha permitido que más de 400.000 personas con discapacidad hayan recibido orientación laboral. Y es que, mediante este programa, se han realizado casi 150.000 cursos a través de los cuales 105.000 alumnos han conseguido un empleo.

Este proyecto imparte formaciones por toda España, pero tiene su sede central en Madrid. En sus aulas se enseñan materias muy diversas: ciberseguridad, marketing digital, programación, diseño web, inteligencia artificial u otras más básicas como ofimática a modo de iniciación en la informática para muchas personas con discapacidad.

También hay cursos de inglés de diferentes niveles para entender la terminología especializada del ámbito digital y poder trabajar en este campo para quienes no dominan la lengua anglosajona.

UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS

Mónica Cadenas destaca que todos los cursos son “totalmente accesibles” para personas con discapacidad, pues tanto las aulas como los contenidos están adaptados. Las personas con silla de ruedas pueden circular con total normalidad y las personas sordas cuentan con intérprete de lengua de signos durante las clases para enterarse de todo y facilitar su aprendizaje.

Montse es una de esas intérpretes y explica que su trabajo “es hacerle la vida más fácil” a los alumnos. No duda al afirmar que “todos merecemos una oportunidad”. Por eso, subraya que su trabajo es garantizar que “todos los alumnos aprendan al mismo ritmo”.

Para optimizar sus formaciones, Por Talento Digital ha creado un Consejo Consultivo al que pertenecen más de una veintena de empresas punteras en el sector tecnológico. Sus integrantes se han reunido ya en dos ocasiones para buscar las estrategias más adecuadas para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector.

Por Talento Digital ha dado una nueva oportunidad a muchas personas con discapacidad. Pedro Cuenca es el claro ejemplo de ello. Tras hacer un curso de programación, consiguió trabajo en NTT Data, una empresa puntera en ese sector. Por eso, no duda en recomendar unas formaciones que dice “te hacen sentir una persona útil” y “te pueden cambiar la vida”.

Daniel Madariaga es otro de esos casos. Él realizó un curso de imagen y sonido que le ayudó a encontrar un nuevo empleo. Realizó esta formación con el objetivo de “actualizarse” porque en el mercado laboral “es obligatorio renovarse”. Además, destaca que esta formación le ha servido para “aumentar exponencialmente su empleabilidad".

Edu Palomino es un alumno sordo de un curso de diseño web que ensalza “la accesibilidad” de estos cursos. Cuenta que aprender estas formaciones “es más sencillo” porque “tener una intérprete en clase nos hace la vida mucho más fácil”.

DOS CURSOS DE CIBERSEGURIDAD

Javier Gómez-Lobo ha optado por adentrarse en el mundo de la ciberseguridad. Es uno de los alumnos de la primera edición del curso de Experto Básico en Ciberseguridad desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Destaca que desde el principio estaba convencido de formarse en este sector porque “es un mundo que cada vez demanda más empleo”.

El acuerdo con Incibe incluye otra formación de Forense Digital para convertirse en un maestro en la detección e investigación de ataques informáticos. Los alumnos de la primera edición de Experto Básico en Ciberseguridad se graduaron en julio y muchos destacan “la utilidad” que esta formación a tenido para ellos.

Así han podido “meter la cabeza” en un sector que tiene “desempleo negativo”, es decir, ofrece más puestos de trabajo de los que realmente puede crear porque actualmente no hay gente suficiente con los conocimientos especializados suficientes para dedicarse a ello.

Lo que más destacan los alumnos es el ambiente en las aulas. Fernando Bolaño hizo un curso de diseño web y ensalza “todo lo que aprendió de sus compañeros”. Un accidente de tráfico le obligó “a dar un cambio en su vida”. Fue entonces cuando optó por entrar en estas aulas donde “adquirió conocimientos que le han servido de mucho” y ha conocido “a grandes amigos”.

Edith es otra de esas alumnas a las que esta iniciativa le ha cambiado la vida. Tras hacer una formación de programación ahora trabaja en un colegio “en el que enseña a los más pequeños a iniciarse en el mundo de la programación”. Un nuevo empleo que para ella es un ejemplo de como “tener conocimientos en informática y tecnología es cada vez más importante”.

En una línea similar se expresa otro alumno de la formación en marketing digital. Gonzalo Abad asegura que esta formación “le ha servido para reinventarse”, pues adquirir conocimientos sobre informática y tecnología “es vital para encontrar trabajo” en una sociedad cada vez más digitalizada.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2023
JFL/pai